EMERGENCIA

Marcar al 911 de broma: esta es la multa y penas por hacer mal uso del llamado de emergencia 

Al llamar a los equipos de emergencia con alguna falsa alarma, podría costarle muy caro al bromista e incluso podría pisar la cárcel, según sea el caso

Están prohibidas las llamadas falsas al 911
México.Están prohibidas las llamadas falsas al 911Créditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Cuando existe una emergencia latente, existe la asistencia al 911, por la cual se puede alertar a las autoridades de auxilio. Es por este medio en que protección civil, bomberos, policía o la ambulancia llegan al lugar donde se necesite la ayuda y es por esa razón por la que se puede brindar atención a la ciudadanía, pero hay casos en donde personas llaman sin que exista una amenaza.

Cuando se hacen bromas telefónicas para alertar a los equipos de seguridad, se inicia toda una operación para movilizar a los elementos involucrados y cuando sucede que el caso es falso, se perdió el tiempo en la situación y a la par podría estar ocurriendo una tragedia en otro lugar. Ante esto hay multas y penas para las personas que hagan llamadas falsas al 911.

El Sistema de Emergencia 911 está disponible las 24 horas del día y los 365 días al año y la labor suele ser complicada por las llamadas falsas o de broma, porque en la actualidad hay personas que alertan por situaciones inexistentes y ocasionan que los recursos como corporaciones de emergencia se movilicen.

Falsas llamadas al 911

Actualmente, las personas que realicen llamadas de broma podrán ser multadas o podrían ir a prisión y cumplir penas de hasta 8 años de cárcel. Los castigos pueden depender de cada una de las entidades de la República Mexicana

Las multas y penas para quienes abusan del servicio de Sistema de Emergencias 911 en México han aumentado y es que las bromas telefónicas sí representan un problema para los cuerpos de emergencia porque en ciertas ocasiones la ayuda no podría llegar cuando se necesita y todo por una falsa llamada de auxilio.

Como anteriormente se ha dicho, las sanciones por hacer llamadas de broma al 911 pueden depender de cada estado donde se lleve a cabo la práctica. Por ejemplo, en Aguascalientes se puede cumplir una condena de hasta 8 años de cárcel. Mientras que en la ciudad de México, el ‘chistosito’ podría pagar hasta 10 mil 857 pesos por llamar con falsedades a emergencia.

También en Nuevo León se pueden cumplir penas de hasta 8 años de prisión y cuando hay reincidencias, se cobran multas que podrían exceder los 100 mil pesos.