La sesión de la Comisión Permanente concluyó de manera abrupta y violenta, tras un altercado inédito que protagonizó el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como "Alito", mismo que agredió a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Mientras se entonaba el Himno Nacional, Alejandro Moreno se acercó para reclamar al presidente que no le había dejado participar.
Al término de la ceremonia, Alito encaró a Noroña y comenzó a gritarle: “¡Te estoy pidiendo la palabra!”. El priista lo tomó del hombro y lo jaloneó, a lo que el morenista solo pudo responder: “¡No me toques!”. La confrontación escaló rápidamente y Moreno continuaba empujando al presidente del Senado.
Te podría interesar
El dirigente priísta no solo agredió a Fernández Noroña, sino que fue acompañado por el diputado del PRI, Carlos Castillo, quien también participó en el altercado. En su intento por agredir al presidente del Senado, Moreno golpeó incluso a un fotógrafo oficial de comunicación social de la Presidencia de la Comisión Permanente.
Entre los empujones y golpes, la vicepresidenta Dolores Padierna, tuvo que esquivar los golpes para evitar salir herida.
Un grupo de morenistas rodearon a Noroña para retirarlo del lugar, pero Moreno Cárdenas alcanzó a darle un golpe por la espalda antes de que lograra abandonar la tribuna.
Este incidente fue el final de una sesión que duró casi tres horas, durante la cual los ánimos estuvieron encendidos por los constantes insultos y descalificaciones.
¿Habrá consecuencias?
Gerardo Fernández Noroña convoca a una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso el próximo viernes y anuncia que solicitará el desafuero de los legisladores que lo agredieron además de que interpondrá una denuncia contra Alejandro Moreno.
En rueda de prensa, Moreno Cárdenas lanzó amenazas de cara a la próxima sesión legislativa, asegurando que el 1 de septiembre también habrá enfrentamientos en la Cámara de Diputados. "Nos vemos ese día", afirmó con intención de marcar su presencia en el escenario político.