La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reforzó las medidas de seguridad y supervisión en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde aseguró mercancías con un valor superior a mil 224 millones de pesos y confiscó más de 10 millones 699 mil cajetillas de cigarros, en una operación dirigida contra el contrabando.
El titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, explicó que el operativo tuvo como objetivo “cerrar filas frente al contrabando y detectar el mal uso de programas de fomento económico”, fortaleciendo el control sobre uno de los puertos más estratégicos del país.
La ANAM también detectó 16 casos de declaraciones incorrectas en fracciones arancelarias que evidenciaron intentos de evasión fiscal.
En paralelo, supervisó el esquema IMMEX y encontró operaciones irregulares en 18 empresas, por lo que inició los procedimientos correspondientes para el embargo de mercancías.
De acuerdo con la institución, los procedimientos administrativos en materia aduanera y las acciones de verificación se desarrollaron en coordinación con cámaras de comercio de los sectores textil y calzado, lo que permitió cerrar el paso a mercancías irregulares.
Durante dos semanas de agosto, personal de la Dirección General de Investigación Aduanera y de la Dirección General de Operación Aduanera realizó 834 reconocimientos y 383 Órdenes de Verificación de Mercancías en Transporte (OVMT).