Nos encontramos en la última fase del verano y también falta poco para que inicien los frentes fríos en México. Este fenómeno meteorológico es deseado por muchas personas a las que no les gusta el calor y es que se genera un clima fresco por las mañanas y por las noches. En algunos casos la temperatura desciende considerablemente, que se puede sentir el frío.
En algunos casos, cuando llegan los frentes fríos, hay que estar preparados, ya que en algunas regiones del país son afectadas por las ondas gélidas del fenómeno, inclusive ocurren lluvias adjuntas a eventos de Norte. En las zonas donde el clima es más extremo hay problemas, principalmente en la agricultura y ganadería.
¿Cuándo ocurren los frentes fríos?
Te podría interesar
Los frentes fríos se presentan cuando una masa de aire frío choca con otra cálida y esto provoca tormentas severas y Nortes. El fenómeno se distingue por la interacción de aire frío y seco con una masa de aire cálida y húmeda. Como el aire frío suele ser más denso, empuja la masa de aire cálida y húmeda hacia la superficie. El fenómeno genera nubosidad y tormentas eléctricas cuando hay humedad en la superficie de la atmósfera.
Los frentes fríos llegan con aire de hasta 60 kilómetros por hora y tienen una duración de 5 y hasta 7 días. Durante su estancia hay un enfriamiento significativo del ambiente. Además, en las zonas más altas puede haber nevadas.
¿Cuándo comienzan los frentes fríos en México?
Es en septiembre cuando comienza el monitoreo de los frentes fríos en México y la vigilancia culmina hasta el próximo año. El seguimiento de los fenómenos no solo registra su número de sistemas frontales, sino que también se dan avisos a la población durante la temporada. El descenso de la temperatura es variado, pues depende en que mes ocurra el fenómeno.
Durante la temporada 2024-2025 hubo 46 frentes fríos en la nueva temporada 2025-2026 que se aproxima, aún no se ha determinado el número total de eventos. Es importante informarse de los boletines emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y de Protección Civil Nacional. Durante los frentes fríos más severos hay que usar ropa adecuada para protegerse de las bajas temperaturas.