Para cargar un automóvil eléctrico en casa, ¿necesitas un enchufe o permiso especial ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?, esto es todo lo que debes saber sobre esta duda recurrente entre los interesados en obtener un vehículo de este tipo.
En México existen varias estaciones de carga de autos eléctricos. No obstante, lo cierto es que aún no es la norma, por lo que lo más común es cargar el motorizado en casa antes de salir de la propiedad.
En contra de lo pensado, los cargadores de autos eléctricos no son ‘toscos’, por lo que pueden encontrar un espacio perfecto en el hogar. En cuanto a la necesidad de enchufes, ¿necesitas alguna instalación especial?
Te podría interesar
- Financiamiento en agencia
BBVA y marca de autos eléctricos anuncian alianza en México, ¿en qué consiste?
- Autos
¿Los autos eléctricos se pueden descomponer por las lluvias?, esto dicen los expertos
- Automóviles
¿Qué auto chino eléctrico en México te ofrece más calidad por tu dinero?; conoce precios y modelos
¿Debes cambiar los enchufes?
Si deseas obtener un auto eléctrico no te debes preocupar por la institución que ya tienes con la CFE. Los cargadores para estos vehículos ecológicos tienen que ser universales, por lo que no es pertinente cambiar el cableado del hogar, al menos no en todos los casos.
El conector más básico es el llamado Schuko, es ‘el de cajón’. Este instrumento no necesita ningún tipo de modificación; basta con enchufarlo a la corriente. El problema sería otro: el tiempo de carga. La alimentación de este cargador es muy leve, por lo que para tener suficiente carga deberás disponer de entre 8 a 12 horas.
Si dispones de ese tiempo o el auto es de ‘uso extremo’ diario es mejor optar por un Conector Tipo 1; este puede acortar el tiempo de espera casi a la mitad. Este conector es ideal para autos fabricados en Estados Unidos o Japón. En este caso, más que un cargador es más similar a una estación de servicio, por lo que sí requiere tener un espacio distinguido y una fuente de energía designada.