Aunque las leyes del matrimonio indican que las parejas deben de estar juntos ‘hasta que la muerte los separe’, desde hace algunos años los divorcios empiezan a ser más comunes en la sociedad mundial.
Sin embargo, ese estado civil se ha convertido en una condición que, aunque no lo creas es contagiosa. Posiblemente has notado que cuando una pareja se divorcia, en el circulo social de cualquiera de las dos personas poco a poco te enteras que ya se divorció uno más y luego otro.
En la actualidad, parece haber una epidemia de divorcios, pues llega a parecer más normal conocer a alguien divorciado que a alguien con un matrimonio feliz.
Te podría interesar
La ciencia ha sido capaz de demostrar que el divorcio sí puede ser contagioso y que tener relación con una pareja o varias parejas divorciadas, definitivamente, aumenta tu probabilidad de divorcio.
ESTUDIOS CONFIRMAN QUE LOS DIVORCIOS SÍ PUEDEN SER CONTAGIOSOS
Un reciente estudio científico encabezado por Rose McDermott, de la Universidad de Brown, analizó tres décadas de datos de más de 12 mil personas dentro del prestigioso Framingham Heart Study.
La conclusión del estudio de estos expertos sociólogos fue contundente, el divorcio no es solo un asunto privado o causado por motivos internos, sino también social.
Esto quiere decir que si algún conocido se divorcia aumenta probabilidad de que tu matrimonio también termine; por ejemplo:
Si el amigo de un amigo se divorcia, tu probabilidad de divorcio aumenta un 33%
Si un amigo o familiar se divorcia, tu probabilidad de divorcio aumenta un 75%
¿POR QUÉ LOS DIVORCIOS SON CONTAGIOSOS?
En el estudio, los sociólogos denominaron a este fenómeno como contagio social, que se caracteriza por propagación de actitudes, creencias o comportamientos a través de redes humanas.
Las razones por las que los divorcios son contagiosos actualmente son las siguientes:
- Se reduce el estigma cuando otras parejas se divorcian y siguen con su vida sin problema.
- Se convierte en una opción válida y aceptable.
- El divorcio altera dinámicas sociales entre grupos de amigos.
- Recomendaciones para vacunar al matrimonio.
¿CUÁL ES LA MEJOR VACUNA?
Los científicos concluyen a su vez que, así como los divorcios son contagiosos, también lo son los matrimonios felices. por lo tanto, si quieres tener un matrimonio duradero, puedes seguir estas recomendaciones de la ciencia:
- Rodéate de matrimonios estables.
- Ten una red social llena de amigos que pueden ayudar a tu matrimonio.
- Apoya a tus amigos en crisis, pero procura analizar las soluciones con tu pareja y no imites.
- Si el divorcio de alguien cercano genera dudas es mejor hablarlo en pareja.
Y aunque tu mejor amigo o amiga estén pasando por momento difíciles en su vida amorosa, no quiere decir que debas de copiar o mantener los mismos síntomas y sin quererlo propicies un divorcio o separación en tu matrimonio.
Las relaciones matrimoniales se construyen día a día y con soluciones practicas para los dos, aunque para ello también existen especialistas y profesionales que pueden ayudarte a mejorar tu relación y ahora si ‘vivir felices para siempre’.