El Gobierno de México reiteró su compromiso de trabajar con Estados Unidos en materia de seguridad, pero dejó claro que no permitirá la intervención de fuerzas militares estadounidenses en territorio nacional.
“México no aceptaría la participación de fuerzas militares estadounidenses en nuestro territorio”, remarcó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la SRE respondió al mensaje difundido por la Embajada de Estados Unidos en México y subrayó que la colaboración entre ambos países “se da con respeto irrestricto a nuestras soberanías”.
“El trabajo conjunto debe enfocarse en atender las causas que provocan las adicciones y la violencia derivada del tráfico ilegal de drogas y armas”, señaló la dependencia.
La Cancillería destacó que la cooperación bilateral se basa en “confianza mutua, responsabilidad compartida, igualdad soberana, respeto a la integridad territorial y cooperación sin subordinación”.
Recordó que México cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad que busca “construir la paz con justicia” mediante la atención a las causas estructurales de la violencia y el combate a la impunidad.
El Gobierno mexicano aseguró que seguirá coordinándose con Estados Unidos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y armas, considerado “fundamental para disminuir la violencia”.
Asimismo, insistió en que “la colaboración y el diálogo binacional, en un marco de respeto a las leyes de cada país, es la mejor herramienta para proteger a nuestras comunidades” y que, desde hace meses, se trabaja en un acuerdo de seguridad bajo esos principios.