Hay instituciones u organizaciones que otorgan el Honoris Causa a cambio de un donativo y los nombramientos han sido desde cantantes de ópera, empresarios o figuras destacables en el ámbito cultural. Recientemente políticos, empresarios y hasta funcionarios de gobierno han recibido la titulación antes mencionada.
Una investigación de Reporte Índigo reveló el modus operandi de la presunta entrega de las distinciones. El caso ha llamado la atención de académicos e investigadores que exigen una regulación para que la entrega de dichos reconocimientos se haga con base en méritos comprobables, trayectoria y una votación unánime de estudiosos, ya que la entrega discrecional por algunas organizaciones pone en tela de juicio y demerita el valor del reconocimiento.
Ciertas prácticas abren la puerta para que se presente la usurpación de identidad, según indicó el medio regional, porque detrás de ciertos Honoris Causa hay organizaciones que dan cientos de galardones por año.
Te podría interesar
Hay instituciones dirigidas por personajes sin méritos académicos que cada vez más perfeccionan la entrega de nombramientos a cambio de un pago económico, disfrazado de donativo, para cubrir los gastos del evento que la misma institución organiza.
Algunas instituciones dan los Honoris causa como volantes
Una de las organizaciones señaladas por la investigación de Reporte Índigo es Omlid que es llamada la Organización Mundial de Líderes. La organización tiene varios años entregando los títulos y es operada por un líder que se ostenta como “Doctor de Doctores” y el resto de sus integrantes se ostentan bajo el título de “doctores”.
En el caso del presidente Fued Jalil Jassan de la organización antes mencionada, se dice cantante de ópera, empresario y promotor global del liderazgo, pero su currículum público no revela una trayectoria académica formal.
Otra de las organizaciones que opera el mismo modus operandi es El Instituto Mexicano de Ejecutivos y Líderes de Excelencia (IMELE). Esta organización ostenta haberle entregado incluso un doctorado Honoris Causa al papa Francisco y varios presientes. Inclusive indica que ha otorgado más de dos mil doctorados en todo el mundo.
La Organización Mundial de Líderes y El Instituto Mexicano de Ejecutivos y Líderes de Excelencia han sido señaladas por ofrecer reconocimientos a cambio de un “donativo” esto totalmente diferente a distinciones otorgadas por universidades públicas y privadas que hacen la entrega del galardón por trayectorias sobresalientes.
Se entiende que el "Honoris Causa" es un título honorífico que se da a personas destacadas por sus méritos académicos, científicos, artísticos o sociales, sin necesidad de haber cursado estudios formales para tenerlo.
“El doctor Honoris Causa se ha convertido en una industria de diplomas de fantasía que solo desprestigia a quienes lo han recibido con mérito real”, escribió el periodista Pedro Mellado en su cuenta de X.
Algunas universidades públicas y privadas de México, cuando otorgan el Honoris Causa hacen una ceremonia de investidura y se les entrega a los galardonados guantes blancos, símbolo de pureza; y, en algunos casos, un anillo que simboliza el privilegio de haber firmado documentos oficiales. Todo ello sin significar un costo para quienes reciben el nombramiento.