Transportistas han acusado que en Veracruz hay policías que exigen cuotas de hasta 30 mil pesos para que los conductores puedan seguir su camino y en caso de que no se realice el pago los choferes son golpeados con puñetazos, patadas y cachazos según mencionaron los agredidos tras difundirse un video de los elementos en un retén.
Según la denuncia, fue el pasado 7 de julio cuando varios agentes ministeriales del estado veracruzano montaron un retén en el kilómetro 17 de la carretera que va de Puebla a Cosamaloapan cerca de La Tinaja. Acusaron que en el retén detienen a todos los choferes de carga pesada, así como autobuses con pasajeros, y para que los conductores puedan circular deben pagar una cuota.
Uno de los transportistas grabó el momento en el que fue detenido por los policías y luego, al no acceder al supuesto pago, fue llevado a un predio contiguo al retén para ser golpeado, según aseguró el medio informativo Reforma.
Te podría interesar
Los policías fueron fueron grabados
Según Reforma, los policías estatales y municipales de Veracruz están al servicio del crimen y que una de sus prácticas comunes en el estado es la extorsión en varias regiones. Los elementos de seguridad utilizan retenes para amenazas y despojar de dinero a quienes transitan por los caminos, aseguró el medio nacional tras recabar información de testimonios.
Regiones con más reportes de detenciones arbitrarias y exigencia de cuotas:
- Coatzacoalcos
- Xalapa
- Minatitlán
- Córdoba
- Orizaba
- Zona norte del estado
Según los testimonios, se da también la siembra de drogas y armas a las personas que son detenidas para luego exigir dinero con amenazas.
“Te dicen que tienes que pagar 30 mil (pesos) para dejarte ir, si no, te van a romper tu madre, ahí mismo en la casa esa abandonada te ponen una madriza en caso de que no pagues, amenazan con sembrarte drogas o armas, no hay forma de que te libres”, dijo a Reforma un transportista que fue golpeado en el retén de La Tinaja.
Según la maestra retirada, quien trabajaba en Veracruz y que fue secuestrada en aquel estado, no fue ejecutada, sino que murió de un paro cardiaco, indicaron autoridades estatales. Veracruz es uno de los estados que recientemente han mostrado un recrudecimiento de la violencia. El caso de los policías extorsionadores se dio a la luz pública tras la noticia de la maestra taxista.