La tan querida panda gigante Xin Xin, que habita en el Zoológico de Chapultepec, está en la etapa final de su vida.
Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa para hablar del estatus de este mamífero que recién cumplió 35 años y que ha sido uno de los animales emblema de del este zoológico capitalino.
Te podría interesar
De acuerdo con la funcionaria, Xin Xin está recibiendo cuidados paliativos de alto nivel por su condición geriátrica, son en total tres los cuidadores, veterinarios y nutriólogos quienes monitorean su salud constantemente, incluso han hecho adecuaciones en su dieta y entorno para garantizar su bienestar en esta fase terminal.
Álvarez Icaza, quien aseguró que el zoológico está haciendo todos los preparativos para honrar a la panda cuando llegue el momento de su fallecimiento.
Estamos viviendo la etapa final de la vida de Xin Xin, y se está cerrando un ciclo de vida normal
Teniendo en cuenta este panorama, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX hizo la invitación a la sociedad para que acudan al Zoológico de Chapultepec y visiten a Xin Xin, aprovechando el inicio del periodo vacacional.
¿POR QUÉ ES TAN ESPECIAL LA PANDITA XIN XIN PARA LOS MEXICANOS?
Xin Xin es una panda gigante muy especial y querida en México, tiene 35 años cumplidos y considerada una embajadora de la vida silvestre.
Su nombre significa ‘esperanza’ y refleja su papel en la conservación y el cariño que ha ganado, habita en el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México y es la última panda gigante nacida en nuestro país; actualmente es el único ejemplar de su especie en toda Latinoamérica.
A diferencia de casi todos los demás pandas en el mundo que son propiedad de China y se "rentan" a otros países, Xin Xin es propiedad del gobierno mexicano, esto se debe a que nació antes de que China cambiara su política de diplomacia panda y comenzara a arrendar a estos animales.
Cabe señalar que la esperanza de vida promedio de los pandas en cautiverio oscila entre los 20 y 25 años, así que el hecho que Xin Xin tenga 35 hace pensar a los expertos que su luz pueda apagarse muy pronto.