Una ceremonia de clausura terminó por convertirse en una denuncia pública de acoso sexual por parte de una alumna en una preparatoria; esto fue lo que dijo la chica al apoderarse del micrófono.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 16 de julio, en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, en la comunidad de Pijijiapan, Chiapas. Los estudiantes estaban cerrando el ciclo escolar correspondiente mediante una ceremonia. En el programa, una estudiante de tercer grado se encargó de dar un discurso.
Se esperaba que el mensaje fueran distinto, pero en lo que parece ser el final del mismo, la chica denunció públicamente el acoso sexual que ella y más jóvenes sufrieron por parte de docentes de la institución.
Te podría interesar
- Feminicidios en Guadalajara
'El Chon' fue el homicida de Karla Bañuelos; quería ser su novio y ella siempre lo rechazó
- Acoso sexual
Denuncia abogada a acosador sexual dentro del Poder Judicial; resultó ser esposo de jueza
- Viral
La Hiedra confronta a fan durante función de la Triple A; ¿qué le hicieron a la luchadora? | VIDEO
Puntos clave de la denuncia
La chica inició su discurso anunciando actitudes prepotentes de maestros, principalmente se sentían discriminados los alumnos por sus lugares de origen. La joven anunció que la mayor parte de la plantilla son hombres, pero lo que realmente escandaliza es el acoso que se vive al interior del recinto educativo.
La mujer dijo claramente que no todos eran acosadores, pero sí había una presunta red de encubrimiento. “El problema es la libertad que sienten que tienen para hacer comentarios fuera de lugar, para dirigir miradas coquetas, para echarle la culpa a nuestras faldas, para hacer invitaciones inapropiadas. Incluso para creer que pueden sostener relaciones amorosas o sexuales con niñas menores de edad”, subrayó.
La estudiante aceptó que ella misma fue víctima del acoso. En un momento dado, pidió que las alumnas alzaran la mano si fueron acosadas. “Muchas veces nos priva hasta de alzar la mano, nadie quiere ser señalado”. Entretanto, la alumna recibió aplausos reconociendo su valentía.
Las imágenes han causado indignación en redes sociales, pues tampoco se puede dejar de lado que parte del estudiantado aún es menor de edad. En espacios digitales se ha exigido una investigación correspondiente, pero hasta el corte de esta redacción no trasciende alguna denuncia formal.