Durante estos días, las escuelas en México se han llenado de algarabía por el fin del ciclo escolar. Sin embargo, en este ambiente festivo destaca la historia de Yaquelin, una estudiante de una telesecundaria que inició y terminó su proceso educativo como la única alumna.
Esto ocurrió en la telesecundaria Mi Patria es Primero, perteneciente a la comunidad de Plan de Guerrero, en Tixtla, Guerrero. Yaquelin fue la única graduada del ciclo 2022-2025. Si bien es una escuela de poca población, unos 13 alumnos en todos los niveles, Yaquelin se quedó completamente sola.
Se esperaba que un par de alumnos se graduaron al paralelo con Yaquelin, pero esto no ocurrió. Los estudiantes fueron desertando, principalmente por lo difícil de la situación en la región, incluyendo el repunte de la violencia.
Pese a tener todo en contra, Yaquelin no se rindió y asistió hasta el último día de clases. En la celebración del pasado 11 de julio, la joven recibió reconocimientos, bailó y los alumnos de grados menores le dedicaron un par de palabras; la chica seguirá estudiando el nivel bachillerato.
“Sé que no fue fácil ser la única alumna en el aula, pero ustedes nunca dejaron de creer en mí. Gracias por no rendirse, por adaptarse y por caminar conmigo en este proceso”, agradeció Yaquelin a los docentes.
Aplauden a Yaquelin
Por si la historia no fuera ya conmovedora, al superar toda una etapa sin compañeros, Yaquelin sigue sorprendiendo por su madurez. De acuerdo con Animal Político, la idea original era que estudiara en una escuela de Tixtla, pero eso significaba un gasto de 100 pesos diarios.
Yaquelin, en un acto de total comprensión, insisto en estudiar la telesecundaria, pues así no tendría que trasladarse. La joven sigue decidida en seguir superándose, pues en sus sueños apunta a ser astronauta; una ilusión que nació tras convivir con sus abuelos y ver el cielo estrellado en dicha región recóndita de Guerrero.