JUSTICIA

Pacta EU con líderes del narco: Claudia Sheinbaum

Presidenta de México lanza una dura crítica por arreglos de EU con criminales

Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, lanzó una dura crítica al pacto Estados Unidos-Ovidio.

Sheinbaum Pardo volvió a cuestionar la estrategia del Gobierno de Estados Unidos de negociar con narcotraficantes, sobre todo, luego que la Administración de Donald Trump determinó catalogar a los cárteles como “organizaciones terroristas internacionales”. La mandataria pidió que Washington presente explicaciones de las negociaciones con los criminales.

“Lo que hemos planteado: se nombra a la delincuencia organizada como ‘terroristas’, tienen una política de no negociar con el terrorismo; y después negocian.

“Lo tiene que explicar el Gobierno de Estados Unidos o las instituciones que pertenecen al Departamento de Justicia o quien tome estas decisiones”, expresó.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, en todos los casos en los que están implicadas personas señaladas como narcotraficantes, no sólo hay órdenes de aprehensión, sino agravios.

“Debe haber una política coherente y consistente, es parte del acuerdo de seguridad” entre los dos países. Preguntada sobre la situación del integrante del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, Sheinbaum dijo que su caso es un tema que debe ser analizado por el Gobierno de México y por ende con la participación de Estados Unidos.

Ovidio se declara culpable

Un hijo del reconocido capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable de cargos de narcotráfico en EU. Es el primero de los hijos de “El Chapo” en llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Los fiscales alegan que Ovidio Guzmán López y su hermano, Joaquín Guzmán López, dirigían una facción del Cártel de Sinaloa.

Se conocen localmente como los “Chapitos”, y las autoridades federales en 2023 describieron la operación como un esfuerzo masivo para enviar cantidades “asombrosas” de fentanilo a EU.

Ovidio Guzmán López se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y armas de fuego relacionados con su papel de liderazgo en el cártel.