CONFERENCIA MATUTINA

'Buscamos colaboración con el gobierno de Colombia en el tema de seguridad': Claudia Sheinbaum

La mandataria destacó que México busca fortalecer la colaboración con Colombia para mejorar la coordinación en la lucha contra estas redes criminales transnacionales

Escrito en NACIONAL el

En medio de la creciente preocupación por la violencia y la actividad de los cárteles de la droga, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una revelación que ha generado atención en México y la región: aseguró que mercenarios colombianos están colaborando con los cárteles mexicanos.

Este señalamiento, que pone en evidencia la compleja relación entre grupos criminales transnacionales, fue respondido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina.

Sheinbaum confirmó que no es la primera vez que se detecta la presencia de colombianos en células delictivas en México, y destacó que ya se han realizado detenciones importantes, en particular en el estado de Michoacán, una de las regiones más afectadas por la violencia relacionada con el narcotráfico.

Hemos tenido detenciones importantes en Michoacán, donde había varios colombianos. Esto no es algo nuevo.

En ese sentido, Sheinbaum recalcó que el gobierno mexicano busca fortalecer la colaboración con Colombia para enfrentar de manera conjunta el problema. Explicó que se está impulsando el intercambio de información y la capacidad de trabajo en equipo entre ambas naciones.

Buscamos colaboración con el Gobierno de Colombia, se está fortaleciendo la información y la capacidad de colaboración conjunta

Esta declaración resalta la importancia de una estrategia internacional coordinada para combatir a las redes criminales que operan más allá de las fronteras y que han encontrado en México y Colombia puntos clave para sus operaciones.

La revelación del presidente Petro ha puesto sobre la mesa un nuevo frente en la lucha contra el narcotráfico, y el gobierno mexicano, a través de la coordinación bilateral, se prepara para responder con medidas conjuntas que busquen desmantelar estas redes de manera más eficaz.