SALUD

Nunca tomes medicamentos con el jugo de esta fruta; puede comprometer tu salud

El mejor acompañamiento sigue siendo el agua simple, pues otros ‘vehículos’ pueden afectar al individuo más que curarlo; estos son los efectos secundarios

El jugo de esta fruta puede afectar gravemente al consumir medicamentos
El jugo de esta fruta puede afectar gravemente al consumir medicamentos Créditos: Unsplash/Pexels
Escrito en NACIONAL el

Aunque parezca inocente, el jugo de una fruta puede ser contraproducente a la hora de tomar medicamentos, pues puede traer consecuencias a la persona, según autoridades de salud; evita usarlo como ‘vehículo’ para pasar pastillas.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas FDA, ciertos cítricos pueden afectar a los efectos de los medicamentos, particularmente la toronja.

El jugo de toronja puede afectar a prescripciones médicas para combatir el colesterol, la hipertensión, la colitis e incluso a los tratamientos para las alergias y ansiedad. Si bien, los efectos contrarios varían según la persona, la FDA recomienda evitar este caso en todas sus aplicaciones.

¿Qué provoca la toronja en los medicamentos?

Según la citada fuente, los efectos de la toronja son diversos, pero en general se apunta que provoca que los medicamentos ‘entren más a la sangre’. Esto no beneficiaría, al contrario, haría que los efectos secundarios sean mayores.

La FDA cita que podría afectar a los medicamentos contra el colesterol aumentando el riesgo de sufrir “daños hepáticos y musculares que pueden provocar una insuficiencia renal”. Por otro lado, puede desatar que las pastillas se degraden y estén más tiempo del estimado en el cuerpo.

Como se anticipó, hay efectos variados, incluyendo que las patillas generen el efecto contrario al que se busca, por lo que las desventajas de tomar pastillas con jugo de toronja es despropósito por donde se vea.

Si bien, la toronja es la fruta más ‘señalada’, es posible que la mayoría de jugos de fruta sean contraproducentes, ya sea aumentando sus efectos secundarios, degradando su objetivo deseado o generando que se queden en el cuerpo por más tiempo del estimado. A día de hoy, no existe una mejor opción para tomar medicamentos que mediante el agua simple, ya que mantiene ‘libre’ los componentes para que interactúen con el cuerpo.