La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que el combate al huachicol (robo de combustible) es una prioridad de Estado, tras dar a conocer los resultados de un operativo histórico encabezado por el Gabinete de Seguridad, que desmanteló una red criminal en los estados de Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Durante su participación en la conferencia matutina desde Palacio Natural, Sheinbaum indicó que se trató de una investigación de seis meses, liderada por el titular del Gabinete de Seguridad, Omar García Harfuch, y con apoyo de instituciones como la FGR, SEDENA, GN, CNI, y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Te podría interesar
- hay 32 detenidos
Desmantelan red de huachicol; detienen a peligrosos líderes criminales
- Seguridad
Operativo histórico del Gabinete de Seguridad contra el huachicol: 32 detenidos y millones asegurados
- CONFERENCIA MATUTINA
‘Las presas regresan a la nación’: Sheinbaum denuncia huachicol de agua en rancho de Duarte
“Nuestro objetivo es erradicar por completo el huachicol. Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanzó significativamente, nuestra administración mantiene abiertas nuevas indagatorias para eliminar esta práctica ilícita”, afirmó Sheinbaum.
Operativo contra el huachicol: esto se aseguró
El despliegue simultáneo en tres entidades federativas dejó como saldo:
- 32 personas detenidas
- Casi 16 millones de pesos en efectivo
- 12 inmuebles asegurados
- 21 tractocamiones, 14 semirremolques y 8 pipas
- 36 armas de fuego
- 48 vehículos, 12 motocicletas y un autobús
- 14 contenedores tipo tanque y cajas secas
- Diversas dosis de drogas y medicamentos controlados
- 12 tomas clandestinas clausuradas
- Animales exóticos rescatados
Las autoridades indicaron que esta red criminal se dedicaba al robo sistemático de hidrocarburos desde ductos de Pemex, así como al ingreso ilegal de combustible vía puertos marítimos.
Impacto económico y objetivo de largo plazo
El huachicoleo genera pérdidas millonarias al erario, pero también representa un grave riesgo a la seguridad energética del país. El operativo marca un avance sustancial en la meta de desarticular las estructuras logísticas del crimen organizado que se beneficia de este ilícito.
Sheinbaum reiteró que su administración no solo continuará con estos operativos, sino que además se apoyará en tecnología, inteligencia financiera y cooperación institucional para acabar con el robo de combustibles en todo el territorio nacional.