El video de los bañistas que se hizo viral en redes mostró el momento exacto en el que son arrastrados mar adentro, los bañistas estaban en la playa cuando sucedió el efecto mar de fondo y a pesar de sus esfuerzos para no ser alcanzados por el mar poco pudieron hacer para evitar ser tragados por la corriente.
Las autoridades de Protección Civil de Acapulco habían alertado a la población sobre el efecto mar de fondo y exhortaron a los turistas a no meterse al mar durante el día con mayores probabilidades del fenómeno mencionado. En el video difundido en redes sociales se pudo ver que los bañistas arrastrados por la corriente fueron sorprendidos cuando estaban en la orilla de la playa.
Según los reportes de los medios locales, el incidente ocurrió el domingo 1 de junio y el momento exacto fue captado por un dron que sobrevolaba el área de la playa afectada por el oleaje. En el video se ve que las personas afectadas intentaron correr al interior de la playa, pero una ola de gran tamaño se los tragó.
Te podría interesar
¿Qué es y por qué sucede el mar de fondo?
El efecto mar de fondo es un oleaje de gran tamaño y continuo el que se produce durante las tormentas en alta mar, es decir, lejos de la costa. El fenómeno puede recorrer miles de kilómetros a través del océano Pacífico y se presenta durante gran parte del año, pero su mayor actividad es de mayo a junio.
Hay veces que el mar de fondo se confunde con un tsunami, pero a diferencia de este, suele influir la fuerza del viento, mientras que el tsunami es provocado por sismos. El mar de fondo suele traer beneficios a los ecosistemas marinos porque remueve y recicla las aguas de las playas, pero sin duda es un peligro para los bañistas.
Lugares donde hay mar de fondo:
- Costas del Pacífico mexicano
- Baja California Sur
- Nayarit
- Sinaloa
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
Para evitar ser tragados por el agua durante el mar de fondo, las autoridades de Protección Civil Nacional aconsejan a no permanecer en la orilla del mar durante las alertas emitidas por el SMN. Es importante no intentar nadar durante el oleaje de gran tamaño y de ser posible esperar a que los expertos den luz verde para poder permanecer en la playa.
A pesar de que el mar de fondo se tragó a unas personas, en Acapulco no sucedió una tragedia, ya que se reportó que los bañistas lograron ponerse a salvo durante el fenómeno.