La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, anunció que el Parque Bicentenario, reabrirá al público, esto luego de permanecer cerrado tras la tragedia ocurrida en el Festival de música Ceremonia, donde dos jóvenes perdieron la vida.
Durante la conferencia de prensa , Curiel de Icaza confirmó que el espacio ya está bajo control del Gobierno Federal, tras haber sido concesionado a particulares en 2018, durante los últimos días del sexenio de Enrique Peña Nieto.
“El gobierno federal rescató este espacio con el objetivo de abrir a la ciudadanía espacios seguros, de utilidad pública, con un fuerte compromiso social y ambiental”, señaló la funcionaria desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Un nuevo pulmón para la ciudad
La secretaria subrayó que el Parque Bicentenario se convertirá en un nuevo pulmón para la capital y ofrecerá actividades recreativas, culturales y educativas de acceso gratuito. Además, informó que se han logrado acuerdos con vecinos de la zona para evitar afectaciones por eventos masivos.
El parque, que antes operaba bajo una concesión poco favorable para el interés público, ahora será reabierto con vocación social, y se priorizarán eventos comunitarios y ambientales, dejando atrás los usos comerciales que lo caracterizaron en años recientes.
Tragedia en el Festival Ceremonia
La reapertura se produce después de que, el pasado 23 de mayo, durante la celebración del Festival Ceremonia, se registrara una tragedia en la que dos jóvenes murieron por presuntas fallas en la organización y protocolos de seguridad con una estructura que les cayó encima.
El Gobierno de México respondió con la revocación de la concesión y la toma de control del parque, con miras a garantizar la seguridad de los asistentes en futuros eventos.