Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió de forma contundente a las declaraciones de Pam Bondi, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien había cuestionado la efectividad del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico.
Sheinbaum afirmó que la funcionaria estadounidense “no está informada de las acciones que se emprenden en México para abatir el tráfico de drogas”, y destacó que la colaboración entre ambos países avanza con firmeza y respeto a la soberanía.
Te podría interesar
La mandataria subrayó que el cruce de fentanilo ha disminuido, así como también los índices de homicidios, gracias a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, que ha sido eje del enfoque actual contra la violencia y el crimen organizado.
Además, anunció que está por firmarse un acuerdo bilateral cuyo eje central será la soberanía, la cooperación para el desarrollo, la coordinación y la colaboración con Estados Unidos. Este acuerdo, dijo, reafirma el compromiso de ambos países por trabajar juntos sin perder autonomía.
Habrá quien tenga otra opinión, pero la realidad es que hay cooperación, coordinación sin subordinación, y la Estrategia Nacional de Seguridad está funcionando.
La presidenta enfatizó que los comentarios de la fiscal “no tienen sustento”, e hizo un llamado a mantener el diálogo entre ambas naciones basado en datos, hechos y respeto mutuo.
Con estas declaraciones, Sheinbaum reafirma su postura: México está comprometido con la seguridad, pero sin ceder su independencia frente a presiones externas.