POLÍTICA

Expanistas buscan partido conservador

Buscan formar en México nuevo partido republicano afín a Trump y trabajar de la mano con EU; mayoría de los integrantes son panistas, incluso neolaredenses

Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de exfuncionarios, empresarios y exintegrantes de Acción Nacional pretende formar en México una asociación política de corte conservador “altamente integrada” a Estados Unidos, especialmente al Partido Republicano de Donald Trump.

Los miembros de la Asociación México Republicano se autodefinen conservadores, provida y alineados con el modelo capitalista de centro-derecha.

La organización está encabezada por Juan Iván Peña Neder, abogado, escritor y exmiembro de diversos partidos políticos como el PRI, Partido Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas junto a Manuel Camacho Solís. Otro de los miembros que encabezan y funge como asesode esta asociación es Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México.

Rubin subrayó en una reciente entrevista con diversos medios nacionales de México, su intención de trabajar “conjuntamente” con el gobierno estadounidense.

Entre los expanistas figura Juan Manuel Oliva, quien fue gobernador de Guanajuato y será secretario de México Republicano.

La integración formal del expanista a la organización autodenominada como conservadora que busca convertirse en partido político nacional, se hizo la mañana del domingo 22 de junio en un hotel de la Ciudad de México. Incluso, algunos neolaredenses, como Manuel Canales Bermea, ya trabajan en el proyecto para formalizar a México Republicano en un partido político.

“Vamos a seguir trabajando por este proyecto tan importante para México que se llama México Republicano”, comentó Canales en un video publicado en sus redes sociales antes de abordar un avión desde Ciudad de México a Monterrey. Canales fue diputado por el PAN e incluso fue candidato al Congreso Federal.

Gricha Raether, secretario general de la agrupación, admitió que existe una afinidad con el partido del presidente estadounidense Donald Trump, pero negó cualquier tipo de financiamiento extranjero.

“Estamos relacionados con quienes están ahora en el gobierno (de Trump). El nexo con el partido que actualmente está en el poder existía antes con los demócratas, pero ahora estamos mucho más alineados con la perspectiva de los republicanos”, indicó.

Asociación México Republicano se dijo defensor de la política migratoria de Donald Trump, que ha emprendido una cruzada contra los inmigrantes y que a su vez ha generado una larga serie de protestas en Estados Unidos.