Las motocicletas son medios de transporte con bastante popularidad en México, pues no sólo ha beneficiado a familias, sino también a negocios como la repartición de comida o ‘delivery’. Sin embargo, también han sido objeto de accidentes y otras situaciones no deseadas. Con este contexto, en este estado impondrán nuevas multas, dentro de las que destacan no portar ¿casco con placa?
Se trata de la llamada ‘Ley Casco’ en el estado de Puebla. Como tal, especifica que todos los motociclistas deben portar casco de protección, lo cual es la norma internacional. Sin embargo, este dispositivo debe tener un distintivo con un código o secuenciaHistorial alfanumérica que permita identificar al conductor en el sistema del gobierno. Por decirlo de un modo: un tipo de placa.
Te podría interesar
- Seguridad Vial
Repartidor no alcanzó a llevar pedido al ser embestido brutalmente en Nuevo Laredo; quedó fracturado
- Seguridad Vial
Motociclista se estrella brutalmente con ebrio en Carretera Aeropuerto; está al borde de la muerte
- Delitos
Motociclista es captado manejando sin precaución en Monterrey; llevaba un perrito sin protección | VIDEO
No se ha explicado de qué material debe ser el adherido o qué diseño debe cumplir, pero este no debe comprometer el funcionamiento ni las certificaciones de seguridad que tenga el casco. Asimismo, se aclara que esta medida de seguridad es intransferible; en caso de robo, tal y como ocurre con las motos, se debe reportar ante las autoridades.
Cabe apuntar que los distintivos de identificación, así como el chaleco, son medidas exclusivas para los repartidores o servicio de mensajería, según adelantó El Universal.
La apodada ‘Ley Casco’ se empezó a aplicar el pasado 19 de junio. En cuanto a las multas, Telediario remarca que podrían ser la cancelación del permiso de circulación, así como la retención de los motorizados en depósitos vehiculares correspondientes, los también llamados corralones.
Está prohibido usar casco tras bajarse de la moto
Otro de los puntos de las recientes reformas en Puebla implica que los motociclistas deberán retirarse el casco una vez que bajen de las unidades. Esto se hace para evitar delitos, principalmente robos, ya que se han grabado un par de casos donde portan este aditamento para evitar ser identificados mientras realizan actividades de corte ilícito.