En una acción del Gabinete de Seguridad y derivado de labores de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, se logró identificar dos operaciones clandestinas de hidrocarburos.
Una en Coatzacoalcos, Veracruz donde se recuperaron 500 mil litros de crudo, equivalente a casi 1.25 millones de dólares y otra, en Allende, Nuevo León donde lograron el aseguramiento de un millón 200 mil litros de hidrocarburo, pipas y contenedores.
Ambos reportes fueron dados a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad. Los investigadores encontraron que en las instalaciones de Veracruz se producía diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero; la refinería operaba sin los permisos adecuados y representaba un riesgo para los ecosistemas locales.
Recuperan crudo tras catear un complejo ilegal en Veracruz
Gracias al cateo de las autoridades federales se lograron recuperar 500 mil litros de crudo en una refinería ilegal que operaba en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; además, se logró desmantelar un operativo en Allende, Nuevo León dedicado al robo de combustible.
En ambas locaciones, el manejo de hidrocarburos ponían en riesgo a la población, ya que funcionaban sin las debidas regulaciones y cuidado necesarios en este tipo de material altamente flamable.
En Allende, el operativo fue realizado en la colonia El Maguey y fue coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apoyados por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Civil del estado. Así, las autoridades lograron asegurar 1.2 millones de litros de combustible, pipas y contenedores ubicados en la localidad.
En Veracruz, gracias a la coordinación del Gabinete de Seguridad junto con elementos de la Secretaría de Energía, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina de México, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, en el que pudieron intervenir para catear la refinería, tras labores de inteligencia y vigilancia.
Los equipos de Seguridad Nacional lograron confiscar 11 tanques en total y aseguraron la zona donde se había levantado la infraestructura necesaria para el trabajo de separación y movilización del combustible. Todos estos esfuerzos son parte de la estrategia del Gobierno de la presidenta Sheinbaum para combatir el mercado ilícito de hidrocarburos.
De acuerdo con los reportes informativos, el 30% de combustible que circula en México es ilegal; los números señalan que Pemex ha sido afectado en los últimos 6 años por el robo de hidrocarburos, costando al país poco más de 5 mil millones de dólares.
Por el momento, no se informó de personas arrestadas en ninguno de los dos operativos.