Una tragedia sacudió a todo el municipio de Pénjamo, esto en el estado de Guanajuato, en donde investigan la muerte de tres integrantes de una misma familia, quienes fallecieron el pasado lunes 16 de junio en la comunidad de La Madeja.
De acuerdo a las primeras investigaciones, se trataría de una madre y sus dos hijos, quienes aparentemente habrían muerto por intoxicación, presuntamente causada por un producto químico que se utilizó para fumigar dentro de su vivienda.
De acuerdo a medios locales, toda la familia se habría intoxicado, pero, el padre fue el único sobreviviente y actualmente permanece hospitalizado, donde hasta el momento su estado de salud es reportado como delicado. Los reportes mencionan que la familia estaba conformada por Jorge Manuel Pérez, su esposa Araceli Herrera y sus dos hijos: Lupita, de apenas seis años, y Jorge Manuel, de 12.
Te podría interesar
Aparentemente, los dos menores estaban emocionados por sus ceremonias de graduación, dado que la pequeña estaba por terminar el kínder, mientras que su hermano se preparaba para concluir la primaria.
Ambos eran conocidos y queridos entre sus vecinos y compañeros, de acuerdo a los testimonios que circulan en redes sociales.
Desgraciadamente, un accidente terminó con su vida antes de que pudieran llegar a su graduación.
¿Qué fue lo que le pasó a Araceli y sus hijos?
El lamentable hecho sucedió mientras todos dormían. Según los reportes de las autoridades y testimonios de vecinos, mencionan que en el domicilio se había usado recientemente un pesticida para controlar plagas. No obstante, las condiciones en las que se aplicó este producto no habrían sido las adecuadas, pues se sospecha que no hubo suficiente ventilación en el espacio, lo que habría causado la acumulación de gases tóxicos durante la noche.
Por tal motivo, como consecuencia de la falta de oxigenación y el contacto prolongado con el químico, la familia sufrió una intoxicación.
Durante la madrugada, los síntomas comenzaron a afectar a los miembros de la familia. No obstante, fue hasta la mañana cuando vecinos notaron que nadie respondía desde el interior de la vivienda. Al no obtener respuesta, decidieron llamar a los servicios de emergencia.
Autoridades ya investigan el caso
Al lugar llegaron paramédicos y elementos de rescate, quienes ingresaron al domicilio y encontraron a todos los integrantes inconscientes.
Araceli y sus dos hijos ya no contaban con signos vitales. Mientras que el padre fue hallado aún con vida, pero en condiciones graves, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital cercano.
El área fue acordonada y personal de Protección Civil, junto con Bomberos y agentes de la Fiscalía General del Estado, comenzaron con las investigaciones para esclarecer las causas del fallecimiento.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el nombre específico del producto químico que habría provocado la intoxicación.
En este sentido, las autoridades han lanzado una advertencia general a la población, exhortando a las personas a tener extrema precaución al utilizar sustancias para fumigar, sobre todo en espacios cerrados o con personas presentes.
Se recomienda seguir las indicaciones de las personas que realizaron el servicio, usar equipo de protección y ventilar adecuadamente las áreas antes de volver a habitarlas, para evitar cualquier incidente que pudiese terminar en tragedia.