La esperada reunión entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue pospuesta indefinidamente tras la sorpresiva salida del mandatario estadounidense de la Cumbre del G7, que se celebra en Kananaskis, Canadá.
Durante la conferencia matutina de este martes 17 de junio, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el encuentro entre ambos líderes no se llevó a cabo, pero enfatizó que no se trató de una cancelación exclusiva con México.
Fueron varias las reuniones que el presidente Trump decidió no realizar, incluidas las de Japón, Australia y Ucrania. No es un tema bilateral con México.
La titular de la Segob aseguró que la relación con Estados Unidos sigue siendo fluida, y que la reunión entre Sheinbaum y Trump podría realizarse en una fecha posterior.
A lo mejor es una pausa, es posterior, pero veremos. Entonces, no es un retroceso, es algo que el Presidente (Trump) eligió hacer por las circunstancias internacionales.
Mientras tanto, Claudia Sheinbaum continúa con una intensa agenda diplomática en la Cumbre del G7. Invitada por el primer ministro canadiense, Mark Carney, la presidenta mexicana ha sostenido encuentros bilaterales y multilaterales con otros líderes internacionales, en temas clave como economía global, cooperación para la paz y acciones frente al cambio climático.
Aunque la reunión con su homólogo estadounidense no ocurrió como estaba previsto, la postura del gobierno mexicano es clara: no hay señales de ruptura en la relación bilateral, y el diálogo político con Washington permanece abierto.