SEGURIDAD

Los ‘murciélagos’, cuerpo de élite del Ejército Mexicano, se desplegarán en este estado

De acuerdo con medios locales, estos elementos se sumarán a 400 activos de la Guardia Nacional para incrementar la seguridad en la zona

Llegan a este estado los 'murciélagos', cuerpo de élite del Ejército Mexicano
Llegan a este estado los 'murciélagos', cuerpo de élite del Ejército MexicanoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El cuerpo de élite del Ejército Mexicano ‘murciélagos’ aterrizará en este estado para reforzar la seguridad de la región. ¿En dónde será?, esto dicen medios locales al respecto.

De acuerdo con Luz Noticias, un total de 200 integrantes de ‘murciélagos’ estarán encargados de apoyar a la seguridad de Sinaloa; su llegada fue confirmada por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

Esta acción sería producto de las reuniones entre Rocha Moya, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. La mesa de trabajo tuvo lugar el pasado viernes 1 de junio en la zona costera de México. Asimismo, según lo relatado por Garfuch, habría sido instrucción directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Según la citada fuente de información, los cuadrantes cooperarán para disminuir ilícitos como el homicidio doloso, robo de automóviles, privación de la libertad, entre otros. Cabe apuntar que también llegarán a Sinaloa 400 elementos de la Guardia Nacional para reforzar las fronteras sinaloenses.

¿Qué hace tan especial a los ‘murciélagos’?

Como cualquier defensa en México, hay detrás un entrenamiento arduo, donde se ponen a prueba no sólo lo físico, sino también lo mental y lo intelectual. Si las pruebas son complicadas en la mayoría de organizaciones, los ‘murciélagos’ lo llevan al límite.

Según un reportaje de Milenio, el ritual de iniciación de esta élite se hace a la orilla del Iztaccíhuatl, precisamente en un arroyo con agua congelada. Los elementos deben soportar todas las adversidades y mantener la postura. 

El índice de rechazo de los ‘murciélagos’ es muchísimo más alto que el número de aprobados. Trasciende que de 450 aspirantes, solamente 195 avanzan, pero la cifra puede ser aún más baja, pues no todos los soldados son competentes para la máxima exigencia que estipula esta élite del Ejército Mexicano.