La estrategia nacional 'Vive Saludable, Vive Feliz' no solo busca promover buenos hábitos entre los estudiantes, sino también abordar un tema clave para la salud pública: el metabolismo.
Así lo explicó el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quien subrayó que el programa está respaldado por evidencia científica.
Te podría interesar
Según Kershenobich, la salud metabólica es el estado óptimo en el que funcionan más de 37 millones de células del cuerpo humano. Estas células obtienen energía del azúcar, las grasas y las proteínas, y su equilibrio es esencial para prevenir enfermedades crónicas.
La salud metabólica puede evaluarse mediante cinco factores medibles:
- Talla de cintura
- Presión arterial
- Colesterol
- Triglicéridos
- Glucosa
Kershenobich también alertó sobre las principales causas que deterioran la salud metabólica: el exceso de alimentos ultraprocesados, la falta de ejercicio, el alto consumo de azúcares y harinas refinadas, así como dormir poco o mal.
Cuidar nuestra salud metabólica es invertir en calidad de vida. Y desde la infancia, podemos sembrar hábitos que marcan la diferencia.
Esta visión respalda la implementación de 'Vive Saludable, Vive Feliz' en las escuelas, como una herramienta no solo preventiva, sino formativa, que apunta al bienestar integral de las nuevas generaciones.