La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, continúa consolidando la posición internacional de su gobierno al participar en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), celebrada en Kananaskis, una localidad montañosa en la provincia canadiense de Alberta.
El evento congrega a los jefes de Estado de las principales economías del mundo, así como a líderes invitados con peso geopolítico, entre ellos los mandatarios de Ucrania, India y México.
Claudia Sheinbaum en la cumbre G7
En este contexto, Sheinbaum sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el que ambos dialogaron sobre temas prioritarios para ambas naciones, incluyendo cooperación energética, comercio sustentable y movilidad laboral.
Te podría interesar
La conversación se desarrolló en un clima de cordialidad y coincidencias estratégicas, según trascendió por fuentes cercanas al equipo diplomático mexicano.
Durante la primera jornada del encuentro multilateral, se espera que los líderes emitan una declaración conjunta sobre los recientes acontecimientos en Medio Oriente.
La tensión en esa región ha alterado la agenda del foro, y provocó la retirada anticipada del presidente estadounidense Donald Trump la noche anterior al inicio formal del programa.
Agenda llena
Además de su reunión con el jefe del gobierno canadiense, la presidenta Sheinbaum tiene previstas diversas intervenciones, entre ellas un encuentro con altos representantes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, así como su participación en la sesión plenaria del G7.
Se anticipa que en sus intervenciones, Sheinbaum enfatizará la necesidad de un nuevo enfoque hacia el aspecto climático, la inclusión económica y la corresponsabilidad en la gestión migratoria.