Recibir llamadas de números desconocidos se ha vuelto en una realidad para muchos mexicanos, teniendo que enfrentarla diariamente sin que exista una solución a la vista.
Muchos de esas llamadas son de empresas que presionan para pagar una deuda pendiente, lo que hacer preguntarse si este tipo de prácticas son legales, o pueden considerarse como acaso. Ante esa situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una respuesta.
Es común que las empresas tengan contratados despachos de cobranza para llamar a las personas que tienen deudas. Estos actúan como intermediarios entre ambas partes, con el objetivo de pedir que se cubra la totalidad del pago, así como negociar otro tipo de cuestiones.
Aunque tienen claro cuál es su trabajo, algunos de esos despachos cruzan la línea y utilizan métodos que están fuera de lugar. La Profeco puede intervenir y repartir sanciones si así lo cree necesario, pero los afectados deben presentar una denuncia en caso de ser víctimas de llamadas insistentes.
Lo que no pueden hacer:
-
Dirigirse a personas distintas a ti, la persona obligada solidaria o la persona aval, y mucho menos a personas con discapacidad, menores de edad o adultos mayores, salvo que estos últimos sean los responsables de la deuda.
-
Establecer contacto en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado a la entidad comercial.
-
Enviar comunicaciones a terceros en las que se dé a conocer el incumplimiento del pago.
-
Realizar visitas o llamadas telefónicas a tu domicilio entre las 22:01 y las 06:59 horas, de acuerdo con los husos horarios de tu región.
-
Usar lenguaje ofensivo, obsceno o palabras altisonantes, así como acosar o amenazar al comunicarse contigo, tus avales, deudores solidarios, así como familiares, amigos o compañeros de trabajo.
-
Colocar al exterior de tu domicilio o de tu empleo algún cartel que haga referencia al adeudo existente.
-
Ostentarse como representantes de un juzgado u otra autoridad, o emplear documentos que aparenten ser escritos judiciales.
-
Enviarte correspondencia con leyendas exteriores que hagan visible que se trata de un cobro.
-
Emplear medios masivos de comunicación o difusión con el propósito de hacer pública tu deuda.
-
Recibir de manera directa el pago del adeudo.
-
Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “no disponible”, “confidencial”, “oculto”, “privado” o cualquier otra leyenda que imposibilite su identificación.
Lo que puedes hacer ante estos abusos
Las personas tienen todo el derecho a ignorar este tipo de llamadas, y no están obligadas a responder o aceptar tratos. Si el afectado tiene dudas sobre su deuda, lo mejor es que se ponga en contacto directo con la empresa.
Si alguien es víctima de llamadas agresivas, amenazas o cualquier otra conducta indebida por parte de un despacho de cobranza, puede notificarle a Profeco de la situación, para que tome cartas en el asunto. Los números son los siguientes:
-
55 5568 872 para Ciudad de México.
-
800 468 8722 desde cualquier parte del país.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00, y los fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00.