Lamentablemente, ha surgido un nuevo caso sobre una posible boda entre dos menores de edad en México; podrían tener entre 13 y 15 años. Estos son los detalles que se conocen al respecto.
Los ‘usos y costumbres’ siguen dominando sobre ciertas comunidades, en este caso en San Pedro Cuitlapan, en Guerrero. En recientes días, Natalia y Miguel, ambos menores de edad, parece que contrajeron matrimonio, pese a estar penado ante la ley.
Si bien, medios locales reportan que no se trató de una boda real, sino una ‘simbólica’, la indignación en redes sociales no se hizo esperar. Cabe recordar que mayoritariamente este tipo de uniones van en contra de los involucrados y son arreglos entre familias, primordialmente para mantener cierta estabilidad económica o ‘dinastía’.
La fiesta fue compartida en redes sociales. Natalia y Miguel, de entre 13 y 15 años, posaron con parte de la comunidad. El espacio estaba adornado con arreglos que dictaban ‘Nuestra boda’. En cuanto a los menores de edad, vestían formalmente: Miguel, de traje; Natalia, con un pulcro vestido blanco.
Trascendió una fotografía de una práctica bastante común en las bodas que consiste en regalar billetes a los novios y fijarlos a la ropa mediante un broche. Entretanto, se desconoce si hubo casamiento mediante la vía legal, religiosa o únicamente fue una fiesta informal; las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Guerrero condena las bodas infantiles
El estado de Guerrero condenó el matrimonio infantil al ser una de las regiones donde más se ha registrado. Según el Código Penal, la cohabitación forzada desemboca en castillos de hasta 15 años en prisión. No obstante, esta ley ha tenido ciertos ‘altos’, principalmente al tratar de ingresar a comunidades indígenas, donde se afirma que este tipo de comuniones son parte de su cultura e identidad, pese a ser un lícito en el resto del país.