Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de Jesús ‘N’, alias ‘Chuy’, perteneciente a un importante grupo delictivo en México; tiene una orden de extradición hacia los Estados Unidos.
Mediante su perfil de X, Harfuch notificó que tras una serie de investigaciones, dieron con Jesús ‘N’, el cual está asegurado por las autoridades correspondientes. La detención fue en coordinación con la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), así como con la participación del Gabinete de Seguridad.
Te podría interesar
- CONFERENCIA MATUTINA
García Harfuch revela 18 mil detenciones y miles de armas decomisadas en México
- CONFERENCIA MATUTINA
Omar García Harfuch informa 15 mil arrestos y caídas clave del crimen organizado
- Seguridad y Protección Ciudadana de México
Omar García Harfuch y FBI refuerzan colaboración en seguridad tras entrega de 29 narcotraficantes
Jesús ‘N’ cayó en Culiacán, Sinaloa. Precisamente, el presunto capo se desenvolvía en la célula criminal Cártel de Sinaloa. La publicación fue acompañada con un par de fotografías del implicado, con los ojos tapados para seguir lo establecido por la ley.
Por otra parte, en una de las fotografías se puede ver la colaboración de un agente de la Agencia de Investigación Criminal Interpol, por lo que se puede afirmar que Jesús ‘N’, ‘Chuy’, era una ficha buscada a nivel global.
Cuenta con una ficha de extradición
El escrito de García Harfuch adelantó que cuenta con una “orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por conspiración y distribución de cocaína”, explicó el titular de la SSPC. “También se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, concluyó Omar García Harfuch.
Entretanto, García Harfuch comunicó que el pasado 5 de mayo, en Baja California Sur, agentes de la Marina fueron agredidos con armas de fuego, lo cual desembocó en un enfrentamiento armado: tres supuestos criminales perdieron la vida y uno más se vio herido; en la rodada se aseguraron armas cortas y largas.