Una corte civil en el Condado de Miami-Dade dictó ayer jueves, una sentencia en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, ordenándoles pagar una suma conjunta de aproximadamente 2,490 millones de dólares tras una demanda presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
La jueza LisaWalsh, del Undécimo Circuito Judicial, determinó que García Luna deberá cubrir alrededor de 748 millones de dólares, en tanto que Pereyra quedó obligada a pagar 1,740 millones por su presunta participación en un elaborado esquema de sobreprecios y desvío de recursos en más de 30 contratos gubernamentales vinculados a seguridad pública, celebrados entre 2012 y 2018.
Según la UIF, este plan operativo consistió en empresas familiares ligadas a García Luna que obtuvieron contratos irregulares, y cuyos fondos fueron enviados a paraísos fiscales y utilizados para adquirir bienes y activos en Estados Unidos, incluyendo propiedades y automóviles de lujo en Florida.
La sentencia se basó en la figura jurídica conocida como “default judgment”, ya que ni García Luna ni su esposa comparecieron ni respondieron a la demanda, lo que llevó al tribunal a aceptar las pretensiones del Estado mexicano como ciertas.
García Luna, quien fue funcionario federal entre 2006 y 2012 en el gobierno de Felipe Calderón, ya cumple una condena de 38 años de prisión en Estados Unidos tras ser declarado culpable en 2023 por narcotráfico y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa durante su gestión.
El Estado mexicano obtuvo luz verde para embargar bienes, cuentas bancarias y propiedades de los demandados en territorio estadounidense y posiblemente de otras jurisdicciones que colaboren con las autoridades.
RECUPERA MÉXICO
El Gobierno de México ha recuperado 2 millones 801 mil 672.72 dólares de los desvíos del erario que le imputan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, a través de contratos a sus empresas de consultoría y seguridad.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que los activos fueron reintegrados, con base en siete resoluciones de culpabilidad emitidas y ejecutadas previamente contra García Luna, su esposa y sus cinco empresas, como resultado de su omisión de comparecer en la demanda civil presentada en una Corte de Miami.
“De las resoluciones de culpabilidad citadas, ya fue ejecutada una respecto de la empresa Delta Integrator LLC, propiedad de García Luna y su esposa, de lo que derivó una recuperación de activos que asciende a un millón 970 mil 872.72 dólares.
Le gritan ladrón, corrupto y asesino a Felipe Calderón
Más de 200 personas se concentraron en la puerta principal del Teatro Campoamor, de Oviedo, capital de Asturias, para gritar “Ladrones, Asesinos y “Corruptos” a una serie de políticos de la derecha iberoamericana que se congregó al llamado de la fundación ultra Libertad y Desarrollo.
Entre los exmandatarios repudiados destacaba el mexicano Felipe Calderón, a quien le recriminaron sus presuntos vínculos con el narcotráfico, su participación activa en el fraude electoral en el 2006 y que haya dejado “más miseria y desigualdad” en nuestro país.