RIP

Fidel Herrera Beltrán se ganó dos veces la Lotería Nacional; esto hizo cuando 'le pegó al gordo'

El exgobernador de Veracruz, fallecido este viernes, sorprendió por su enorme suerte para los juegos de azar: para ganar la lotería en México se necesita tener una posibilidad entre 6 millones y él repitió dos premios mayores

Fidel Herrera, le gustaba 'pegarle al gordo'.
Fidel Herrera, le gustaba 'pegarle al gordo'.Créditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Fidel Herrera Beltrán, exgobernador del estado de Veracruz, fue protagonista de uno de los episodios más insólitos en la historia reciente de la política mexicana: ganó en dos ocasiones el premio mayor de la Lotería Nacional.

Herrera ya le había 'pegado al gordo' anteriormente, y la segunda vez que volvió a ganar ocurrió en 2007, durante su mandato, cuando adquirió una serie de boletos en el centro histórico del puerto jarocho. El número ganador, el 05676, lo hizo acreedor a una bolsa de 75 millones de pesos en el tradicional sorteo de Año Nuevo.

Fidel Herrera le 'pegó al gordo' de la Lotería Nacional dos veces

La particularidad de este episodio no solo radica en la improbabilidad estadística del hecho, con una posibilidad de 1 en 6 millones según la House of Scientific Research, sino también en el gesto del político priista al compartir parte del premio.

De los 20 boletos que compró, obsequió diez: algunos a sus acompañantes, otros a ciudadanos comunes como un bolero, una comerciante ambulante, y líderes comunitarios de barrios marginados de Veracruz.

Este insólito golpe de fortuna fue confirmado por el propio Herrera durante una entrevista ofrecida en un recorrido carretero en la región rural de San Julián-Paso del Toro. Aseguró entonces que cumpliría su palabra de donar el resto del premio a causas educativas y de asistencia social.

Originario de Nopaltepec, y con una trayectoria política marcada por cargos relevantes tanto a nivel estatal como internacional, fue cónsul en Barcelona durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Fidel regresó al país en 2017 para responder a señalamientos de presunta corrupción.

A pesar de su retiro de la vida pública, el exgobernador jarocho reapareció este 3 de mayo de 2025 en los titulares, esta vez por su fallecimiento a los 76 años.