A través de las redes sociales de Morena en Tamaulipas, la maestra Guadalupe Gómez Núñez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido ha lanzado un pronunciamiento público contra el Partido Acción Nacional en el que denuncia la intromisión ilegal del partido de derecha en el proceso judicial que se realizará el próximo 1ero de junio.
La maestra Gómez señala que Luis René Cantú Galván, presidente del Partido de Acción Nacional está violando la ley y desinformando con sus acciones contra un acto de justicia libre que acabaría con la impunidad.
¡El PAN le teme a la justicia del pueblo!
El comunicado exige:
No más jueces al servicio de las élites.
No más calumnias disfrazadas de opinión.
¡Fuera el PAN del proceso judicial!
Lanzan fuerte pronunciamiento contra las acciones de ilegalidad del PAN
Gómez Núñez declara que "el motivo de este mensaje tiene que ver con el proceso electoral extraordinario 2024-2025, actualmente en curso, cuya jornada comicial se celebrará el próximo domingo 1 de junio, cuando la ciudadanía elegirá a las personas que integrarán los Poderes Judiciales Federal y Local".
En el comunicado se realiza un llamado enérgico al Partido Acción Nacional en Tamaulipas, y a su dirigente Luis René Cantú Galván, a que saquen las manos del proceso, respeten la ley y dejen de desinformar a la ciudadanía con discursos que sólo buscan generar confusión, desconfianza y división.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Tamaulipas les recuerda a todos que la Constitución Mexicana, en su artículo 96, y la Ley Electoral del Estado, en su artículo 401, prohíben de manera expresa que los partidos políticos o cualquier servidor público intervengan en este proceso. Ni directa ni indirectamente pueden influir en la selección de las y los juzgadores.
Desde Morena, señalan, cerramos filas con el pueblo y con la verdad. Ya que este proceso judicial es una oportunidad histórica para transformar el Poder Judicial en una instancia independiente, al servicio del pueblo, y no de las élites.
Con este documento se busca aclarar y desmentir con firmeza la acusación realizada por el PAN utilizando tergiversaciones mediáticas contra el actual gobierno de Américo Villarreal. Es falso, reiteran, que el Gobierno de Tamaulipas haya contratado un despacho jurídico para fines personales del gobernador.
"La contratación del despacho fue totalmente legal y se realizó para atender asuntos oficiales ante autoridades federales en la Ciudad de México, particularmente relacionados con actos de corrupción del pasado gobierno, que generaron un quebranto superior a mil millones de pesos al patrimonio público", afirma el mensaje.
Por esta razón señalan a los miembros del Partido Acción Nacional, quienes, junto con el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, buscan frenar este proceso judicial. Este proceso logrará que existan jueces libres, sin ataduras con el pasado, y con el único compromiso de servir al pueblo; señalan que los enemigos del pueblo quieren seguir lucrando con la corrupción que los protege, que los mantiene impunes, y que les garantiza los privilegios.
El compromiso de Morena reiteran, es con la legalidad, la soberanía popular y la democracia. "Y no vamos a permitir que se intente manchar este proceso con campañas de desprestigio, con versiones tergiversadas, ni con intentos de disfrazar la calumnia como si fuera libertad de expresión", aseguran.
La libertad de expresión, sí, es un derecho que defendemos. Pero no debe utilizarse como excusa para encubrir campañas de desinformación, violencia política o ataques organizados desde quienes han querido históricamente someter a la justicia a sus intereses particulares.
La maestra Gómez se expresa en voz de sus miembros: "Hoy lo decimos con claridad: en Tamaulipas no habrá impunidad. No habrá pactos con quienes le fallaron al pueblo. Y no daremos un solo paso atrás en la transformación de nuestras instituciones."