SEGURIDAD

¿Quién es Iván Morales, exagente que fue ejecutado y que había sobrevivido a ataque de helicóptero?

Viajaba a bordo de una camioneta junto a una mujer, cuando fueron impactados por otro vehículo, del cual bajaron sujetos armados que dispararon en más de 15 ocasiones

Iván Morales y su familia.
Iván Morales y su familia.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Iván Morales, suboficial de la extinta Policía Federal, fue asesinado a balazos junto a una mujer en el municipio de Temixco, Morelos. Ganó reconocimiento a nivel nacional al ser el único sobreviviente del ataque del Cártel de Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero en el que viajaba, en el año 2015.

Morales Corrales formaba parte de un fuerte operativo que tenía como objetivo atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", lider del CJNG, pero en el estado de Jalisco el helicóptero en el que viajaba con otros agentes fue derribado.

“Veíamos cómo atravesaban las balas el helicóptero. Muchos del personal que íbamos fallecieron en ese momento. "Uno de los impactos alcanzó el rotor. Luego llegaron cuatro granadas propulsadas; dos dieron en el blanco. La aeronave se incendió y perdió estabilidad, pero el piloto logró planear el descenso y evitar una explosión inmediata", explicó Morales en una entrevista tras el atentado.

Luego del siniestro, fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México, en el que fue atendido de emergencia, ya que su cuerpo presentaba quemaduras en más del 70% de su cuerpo.

“Me empecé a quemar muy rápido. Me quité la chamarra y el chaleco. El chaleco antibalas me salvó el pecho y la espalda. Rodé por el suelo para apagar las llamas y logre escapar entre arbustos. Me escondí detrás de una roca y grité con lo poco que le quedaba de energía, esperando que los otros helicópteros me localizaran", contó en su momento.

El ataque en el que perdió la vida

Los primeros informes afirman que en el ataque viajaba a bordo de una camioneta junto a una mujer, cuando fueron impactados por otro vehículo, del cual bajaron sujetos armados que dispararon en más de 15 ocasiones contra el suboficial y la persona que lo acompañaba.

Testigos contaron que los pistoleros corrieron a la avenida principal, en donde eran esperados por otros hombres armados, para huir del lugar. Los paramédicos llegaron inmediatamente al lugar, pero tanto Iván Morales como su acompañante ya no presentaban signos vitales.

Peritos de la Fiscalía General del Estado ordenaron que se levantaran los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).