Hace unos meses, se estrenó la película ‘Contraataque’, la cual seguía al cuerpo de élite del Ejército Mexicano conocido ‘murciélago’. En la vida real, este escuadrón existe y tienen un particular ‘ritual’ de iniciación; en esto consiste.
De acuerdo con una cápsula de Milenio, la iniciación de los ‘murciélagos’ se lleva a cabo en un arroyo cerca del volcán Iztaccíhuatl. El entrenamiento exige al máximo a los aspirantes, desde lo físico hasta lo mental.
Te podría interesar
- Conferencia matutina
Sheinbaum aplaude película de Contraataque: 'reconoce el trabajo de los soldados mexicanos'
- Popular en Netflix
Contraataque: de qué marca son los tenis del 'Pollo', los que estrenó el día de su cumpleaños
- Entretenimiento
Netflix: ¿quién es Luis Alberti, protagonista de Contraataque, película ambientada en Tamaulipas?
Tras superar la mayor parte del curso, los aspirantes a ‘murciélagos’ se deben sumergir en dicho cuerpo de agua, cuya temperatura es prácticamente helada. Mientras dicen un juramento, otros elementos le rocían una cubeta completa del líquido helado y se ‘despiden’ de su nombre, pues adoptarán un distintivo o sobrenombre correspondiente a sus actitudes e historia. Algunos integrantes optan por llevar su apellido como su identificación.
Según la citada fuente, el ritual era ‘secreto’, pues ningún medio de comunicación lo había atestiguado y documentado. Por otro lado, la tasa de aceptación es bastante baja, pues no todos los integrantes, entre hombres y mujeres, logran llegar hasta lo que consideran el ‘renacimiento’; de 450 aspirantes, únicamente ‘aprueban’ a 195.
Además del duro acondicionamiento físico, las fuerzas especiales del Ejército Mexicano destacan que se trabaja el sentido de hermandad con el grupo, pues ahora pertenecerán a una élite que pone en riesgo su integridad para resolver las misiones más complicadas.
Entonces, ¿’Contraataque’ es real?
Tal cual la historia es una ficción, sin embargo el largometraje sí retoma diversos elementos basados en la vida real de los integrantes del Ejército Mexicano. Si bien, ‘exageran’ ciertos puntos, lo cierto es que los ‘murciélagos’ es un grupo de altísimo rendimiento, pues las exigencias posteriores son del mismo nivel.
Actualmente, ‘Contraataque’ ya no figura entre el top 10 de películas más vistas en México, pero aún se mantiene como una de las favoritas estrenadas en este año en curso.