El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, abordó durante la conferencia matutina las recientes decisiones comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su impacto en México.
Ebrard señaló que, tras estas medidas, México entra en un “nuevo sistema comercial en el mundo”, pero subrayó que las decisiones de Trump no afectaron las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El reto de la presidenta es que ahora México logre un trato preferencial, con mejores condiciones para competir. Es un gran logro, ya que no iba a haber una excepción
El funcionario también subrayó que, gracias a las negociaciones con Estados Unidos, se han logrado mantener más de dos millones de empleos en el país.
La competitividad de México será muy alta, esto se trabajará en los próximos 40 días
Ebrard detalló los sectores que se han salvado de las tarifas impuestas, entre los que se encuentran vestido y calzado, maquinaria y equipo, químicos, eléctricos, manufacturas electrónicas y el agroalimentario.
Además, el secretario de Economía reveló que el gobierno mexicano continuará trabajando en los próximos 40 días para asegurar que los autos terminados, así como las exportaciones de acero y aluminio, no se vean afectadas por la tarifa global impuesta por Trump.
Estas negociaciones reflejan la constante labor del gobierno mexicano para proteger los intereses económicos del país y mantener condiciones favorables en su relación comercial con Estados Unidos.