En un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR), Marina,la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), fue detenido Leobardo "N", un narcotraficante requerido por el gobierno de Estados Unidos por su presunta vinculación con el tráfico internacional de fentanilo.
El criminal quedó a disposición de las autoridades, luego de ser aprehendido en la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, bajo este y otros crímenes como:
- Delincuencia organizada
- Violación a leyes de armas y explosivos
Claves del operativo
La captura fue resultado de intercambio de información entre México y Estados Unidos. Gracias a la inteligencia de ambas naciones, las autoridades rastrearon sus movimientos en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, colonia Jardines de la Montaña.
Leobardo "N" está acusado de:
- Ser parte de una red criminal que importaba fentanilo a territorio estadounidense.
- Violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.
- Tener una orden de extradición activa.
Por información de su paradero, las autoridades americanas ofrecían una fuerte suma de dinero como recompensa.
"Se ofrecían hasta 4 millones de dólares en recompensa por información que llevara a su captura, por su relación con la importación de fentanilo a los Estados Unidos", se lee en la publicación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
Tras su detención, fue puesto a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal, mientras Estados Unidos podría iniciar trámites formales de extradición.