Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que se pactó entrega de agua con Estados Unidos, para dar cumplimiento al tratado de 1944, esto sin poner en riesgo el consumo y el riego nacional.
“Primero tenemos que garantizar el derecho humano (al agua) y también el riego agrícola en varias zonas del país. Les damos lo que se puede y hasta donde se puede”, expresó desde Palacio Nacional.
Aunque en el tratado se llegó a un acuerdo que obliga a México a entregar agua del río Bravo a Estados Unidos, la mandataria mexicana afirmo que “no se ha entregado porque hay sequía”.
Te podría interesar
- CONFERENCIA MATUTINA
Sheinbaum felicita a Mark Carney tras su victoria en elecciones en Canadá
- Gobierno de Tamaulipas
'Apoyos a familias afectadas por lluvias, refleja gobierno humanista de Claudia Sheinbaum': Américo
- Latino Donor Collaborative Think Tank
Migrantes mexicanos: de criminalizados a motor económico en Estados Unidos, afirma Sheinbaum
Detalló que se diseñó un mecanismo que permitirá cumplir con las obligaciones internacionales correspondientes sin perjudicar a los productos nacionales.
Las recientes lluvias en el estado de Tamaulipas provocaron la reducción de las presión sobre las presas internacionales, disminuyendo la necesidad de envío de agua a ese estado por parte de Chihuahua y Coahuila.
Sheinbaum Pardo comunicó que habrá revisiones periódicas, con participación de autoridades estatales, y destacó que se dialogó con la gobernadora de Chihuahua y los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila.