CONFERENCIA MATUTINA

'Se entrega lo que se puede': Sheinbaum sobre Tratado de Aguas con Estados Unidos

La mandataria mexicana detalló que se diseñó un mecanismo que permitirá cumplir con las obligaciones internacionales correspondientes sin perjudicar a los productos nacionales

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que se pactó entrega de agua con Estados Unidos, para dar cumplimiento al tratado de 1944, esto sin poner en riesgo el consumo y el riego nacional.

“Primero tenemos que garantizar el derecho humano (al agua) y también el riego agrícola en varias zonas del país. Les damos lo que se puede y hasta donde se puede”, expresó desde Palacio Nacional.

Aunque en el tratado se llegó a un acuerdo que obliga a México a entregar agua del río Bravo a Estados Unidos, la mandataria mexicana afirmo que “no se ha entregado porque hay sequía”. 

Detalló que se diseñó un mecanismo que permitirá cumplir con las obligaciones internacionales correspondientes sin perjudicar a los productos nacionales.

Las recientes lluvias en el estado de Tamaulipas provocaron la reducción de las presión sobre las presas internacionales, disminuyendo la necesidad de envío de agua a ese estado por parte de Chihuahua y Coahuila.

Sheinbaum Pardo comunicó que habrá revisiones periódicas, con participación de autoridades estatales, y destacó que se dialogó con la gobernadora de Chihuahua y los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila.