Las generaciones escolares en México comparten un ‘enemigo’ en común: el libro de Baldor. Esa portada se hizo icónica, tanto que ha marcado a un sinfín de alumnos, mismos que tuvieron que resolver sus enigmas y enfrentar sus problemas. A más de una persona le surgió la duda: ¿quién es el sujeto que aparece en la portada
Aunque más de uno se puede llevar ‘la finta’ de que es el mismísimo Baldor, no es así. El autor de este libro no es de origen árabe, egipto o de cualquier latitud de Medio Oriente. De hecho, es ‘todo lo contrario’.
Te podría interesar
- Días de descanso
Día del Trabajo: ¿se descansa el próximo 1 de mayo?; esto dice la SEP y la LFT
- 30 DE ABRIL
SEP: ¿habrá clases el miércoles 30 de abril por ser Día del Niño?
- 30 DE ABRIL
SEP: ¿habrá clases el miércoles 30 de abril por ser Día del Niño?
- NIÑOS PRODIGIO
Niña mexicana desarrolla una app de turismo sustentable; la SEP publica un reconocimiento oficial
El autor de este libro fue Aurelio Ángel Baldor de la Vega, simplemente conocido como Aurelio Baldor. Nació en La Habana, Cuba, en 1906 y falleció en Miami, Estados Unidos, el 2 de abril de 1978 y fue matemático, profesor, escritor y hasta abogado.
Aurelio Baldor no se parece en absolutamente nada a la portada: era un hombre de cabello corto, peinado hacia atrás, gustaba de portar traje. Entonces, ¿quién es el dueño de esa mirada tan temida?
Este es el misterioso hombre
De acuerdo con el libro ‘Historia de Baldor, Álgebra’ se trata de una representación de Abu Abdallah Muhammad Musa Al-Jwarizmi, que también era conocido como Al-Juarismi. Se trata de un matemático, astrónomo y geográfico de origen mulsumán; se dice que vivió entre el 780 y 850. El retrato que posee la clásica portada del libro de Baldor representaría a Al-Juarismi en Bagdad, que sería su ciudad natal.
Al-Juarismi es considerado uno de los padres del álgebra, por lo que Baldor y la editora le quisieron dar un homenaje. Probablemente, también pensaron en el ‘juego’ de palabras’ al tener el apellido Baldor en la portada del libro de ejercicios. Por otro lado, el nombre de este matemático le dio origen a la palabra ‘algoritmo’.