VIOLENCIA INFANTIL

Erick, de 13 años, murió en una academia militar irregular; su cuerpo presentaba huellas de tortura

Las autoridades del centro militar mencionaron que el infante había fallecido por insolación, pero la autopsia reveló otra cosa

Acudió a una escuela militarizada y murió en el interior del lugar
Muere niño de 13 años.Acudió a una escuela militarizada y murió en el interior del lugarCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Durante sus vacaciones Erick acudió a un campamento militar que no contaba con los permisos necesarios para su operación, un día fue reportada su muerte y su cuerpo presentaba huellas de tortura.

El pasado 23 de abril Erick y su madre acudieron a la academia ubicada en la colonia Santa María la Ribera, en la Alcaldía Cuauhtémoc, de ahí el grupo de niños y personal del colegio fue trasladado al estado de Morelos, en Cuautla, donde se llevaría a cabo el campamento que duraría varios días.

El 24 de abril la madre de Erick recibió una llamada por parte de una teniente quien le informó que el estado de salud del menor era bueno y prometió enviarle fotografías pero en cambio le compartió imágenes de unas cabañas donde no se veía la presencia del infante.

Fue el 25 de abril cuando Erika esperaba la llegada de su hijo, de 13 años, y vio bajar a todos los menores menos a Erick, el personal de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc le informó que su niño se encontraba hospitalizado debido a que presentó insolación.

Pero los médicos desmintieron dicha versión, quienes le dijeron a la madre que su hijo había fallecido a causa de un paro cardiorespiratorio derivado de agresiones físicas, los peritajes arrojaron que la causa de la muerte fue un estallamiento de vísceras.

¿Qué pasó dentro del campamento?

Tras la terrible noticia, Erika comenzó a platicar con los compañeros de su hijo, quienes coincidieron que muchos de ellos habían sido víctimas de abusos y tortura por parte de uno de los sargentos y una capitana, quien fue identificado con el nombre de Juan Carlos y Mariana.

Sus compañeros fueron testigos del momento en que el sargento pateaba a los niños mientras la capitana los arrastraba, a pesar de que Erick les dijo que se sentía mal pero no le hicieron caso.

Operaban sin permisos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado donde informó que Ollin Cuauhtémoc operaba sin los permisos necesarios para llevar a cabo un campamento militar.

Además, anunció que se llevarán a cabo inspecciones entro del campamento para revisar la documentación y condiciones físicas que ofrecen en su operación.

Por su parte, las fiscalías de Ciudad de México y Morelos abrieron carpetas de investigación en donde se recaban entrevistas y el resultado de la necropsia para determinar responsabilidades sobre el fallecimiento del infante.