CLIMA

En pleno calor de primavera pronostican heladas de -10 grados y caída de nieve en estos estados

Por medio de un comunicado el SMN dio a conocer los efectos de este frío número, el número 37 de la temporada

Escrito en NACIONAL el

Un nuevo frente frío estará pegando en el país, esto de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por medio de un comunicado el SMN dio a conocer los efectos de este frío número, el número 37 de la temporada, empezarán a partir de este día en suelo mexicano.

Para este miércoles, el frente frío 37 se extenderá al norte del país, interaccionará con una línea seca, con una vaguada en altura y con la corriente en chorro polar, y originará vientos muy fuertes a intensos en el noroeste y norte del territorio nacional, con rachas de hasta 120 km/h afectando directamente a Chihuahua y Durango.

Además, se prevén lluvias y chubascos, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, aunados al ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en ambas regiones, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano y mantendrá las altas temperaturas en Nuevo León (suroeste y sur), Tamaulipas (suroeste y sur), San Luis Potosí (norte, centro, sur y este), Querétaro (centro y noreste), Hidalgo (norte, noreste y este), Puebla (norte y sur), Jalisco (centro y sureste), Michoacán (oeste, centro y este), Morelos, Guerrero (norte, este y oeste), Veracruz (norte, centro y sur), Oaxaca (norte, centro y este) y Chiapas (oeste y centro).

Posteriormente el jueves y viernes, el frente frío 37 se extenderá con características de estacionario sobre el norte del país, continuará con la corriente en chorro polar, y con un canal de baja presión sobre el noreste de México, generando rachas muy fuertes a intensas de viento, lluvias e intervalos de chubascos en las mencionadas regiones; además de la fuerte posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

El sábado, el frente frío 37 estará respaldado por una masa de aire frío que lo desplazará sobre el noreste de la República Mexicana, interaccionará con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte; así como lluvias y chubascos en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano; a su vez, se mantendrá la posible caída de nieve o aguanieve durante la mañana en sierras de Sonora y Chihuahua.

Estas son las temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Yucatán y Quintana Roo.

Temperatura máxima 30 a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.