En plena temporada vacacional, miles de familias se lanzan a la aventura de los famosos “road trips”, aprovechando el descanso de Semana Santa para escapar de la rutina. Y como es costumbre en muchas regiones del país, no falta quien recurra a una camioneta tipo pick-up para transportar a familiares, amigos… ¡y hasta mascotas!
Sin embargo, lo que parece una solución práctica puede salir muy caro si no se conoce el reglamento de tránsito.
Te podría interesar
De acuerdo con el Artículo 70 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, llevar pasajeros en la batea o zona de carga de una pick-up es motivo de multa, ya que está diseñada únicamente para transportar objetos, no personas.
Aunque muchas personas aún lo hacen, especialmente en trayectos cortos o zonas rurales, esta práctica está prohibida porque la caja no cuenta con sistemas de seguridad, como cinturones o bolsas de aire, lo que representa un riesgo grave en caso de accidente.
¿De cuánto es la multa?
Para quienes infringen esta norma, la multa va de 20 a 25 veces el valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización). En 2025, la UMA tiene un valor de $113.14 pesos, por lo que las sanciones quedan así:
- 20 UMAs = $2,262.80 pesos
- 25 UMAs = $2,853.25 pesos
Es importante aclarar que esta sanción no amerita corralón ni puede ser cobrada en el momento por los oficiales; solo puede ser levantada como infracción formal, según indica el reglamento.
Si vas a salir este Sábado Santo o durante el resto del periodo vacacional, evita usar la caja de tu camioneta para llevar personas. Usa ese espacio solo para equipaje, y así evitarás accidentes… y multas.