Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer que entabló diálogo con la titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) Brooke Rollins y con el subsecretario de Estado Chris Landau con respecto al adeudo de agua de México con EU.
El presidente de EU, Donald Trump, lanzó ayer una amenaza a México de imponer aranceles si no cumple con la entrega de agua del Río Bravo a Texas, según lo estipula el tratado bilateral de 1944.
"Sostuvimos un llamado con la Secretaria Brooke Rollins y el Subsecretario de estado Chris Landau en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años.
"Dialogamos sobre las entregas de agua para 2025, así como el programa de tecnificación de riego en los distritos 014 en Baja California, 005 y 009 en Chihuahua, y 025 y 026 en Tamaulipas. Seguiremos trabajando conjuntamente para beneficio de ambos países", compartió Berdegué en su cuenta de X.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo esta mañana en su tradicional conferencia matutina que es la forma en la que Trump negocia, dejando claro que existen mesas de trabajo entre autoridades de ambos países. La mandataria descartó que este tratado deba renegociarse, pues le parece justo.
"No creo que deba negociarse, es un tratado justo, el tema es que la CILA que se dedica a revisar este tratado o garantizar que se cumpla el tratado, es un tratado que establece que Estados Unidos entrega agua por el río Colorado y México, entrega agua por el Río Bravo, es un tratado justo, de hecho entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos, porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar, no es más que eso técnicamente", declaró.