El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expresó su respaldo a la presidenta de México Claudia Sheinbaum ante el contexto de tensiones comerciales internacionales, al considerar que su manejo de la situación ha sido prudente y en beneficio del país.
“La actitud, la conducta y la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha sido la correcta y conveniente para la nación”, afirmó Monreal al referirse a las medidas arancelarias entre China y Estados Unidos, que, dijo, podrían afectar al resto del mundo. El legislador reconoció el papel de la Mandataria para evitar mayores afectaciones a México.
“La Presidenta ha hecho su trabajo con mucha eficacia, diplomacia y prudencia. Eso ha permitido que no se apliquen en México los aranceles del 10 por ciento”, apuntó, y aseguró que las mercancías protegidas por el T-MEC seguirán libres de estas medidas.
Monreal adelantó que Sheinbaum planea un anuncio importante para el 5 de mayo sobre la respuesta de México ante esta política comercial, que impacta particularmente en sectores como el automotriz, autopartes, aluminio y acero.
Respecto al anuncio del presidente Donald Trump sobre una pausa en la aplicación de aranceles unilaterales, Monreal opinó que fue forzado “por los mercados y por el desconcierto e inconformidad que ha generado en el mundo”.
Añadió que la guerra comercial “no va a hacer bien para nadie” y que podría traducirse en “problemas serios de inf