REVISTA DEL CONSUMIDOR

Profeco: este es el mejor enjuague bucal en México, según estudio de calidad

Este complemento al cepillado diario no sólo refresca el aliento, sino que puede ayudar a prevenir caries, combate la gingivitis e incluso reducen la sensibilidad dental

Escrito en NACIONAL el

Cepillarse los dientes no es suficiente para tener una buena salud dental, por lo que se debe complementar con un buen enjuague bucal. ¿Cuál es el mejor? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). También te puede interesar: Profeco te libera de llamadas publicitarias; así puedes registrar tu número de celular.

Esta investigación forma parte de la Revista del Consumidor de marzo de 2025, la cual dedica un artículo completo a los enjuagues bucales. Los parámetros de evaluación fueron los siguientes:

  • Contenido neto: si el producto realmente cumple con el contenido que promete en su envase.
  • Flúor: este importante ingrediente, usado por profesionales, ayuda a proteger el esmalte de dientes, pero no todos los enjuagues contienen este adicional.
  • Actividad antimicrobiana: es la capacidad de “inhibir o matar el crecimiento y reproducción de microorganismo, como bacterias, virus, hongos y protozoos”, indica Profeco.
  • Veracidad de información: se refiere al cumpliento de los datos que presentan al consumidor.

¿Cuál es el mejor enjuague bucal en México?

El estudio de calidad demostró que la mayoría de enjuagues bucales en México cumplen con sus cometidos, aunque hay unos que resaltan un tanto más, sobre todo por su contenido de flúor. Entre los productos destacados están los siguientes:

  • Crest Complete de 500 mililitros (ml); Dental Max de 750 ml; Farmacias Benavides Cold Mint de 300 ml; Pro Selección Menta Explosiva de 500 ml; Listerine Anticaries Zero Alcohol de 500 ml.

En el otro extremo, la marca Bucarol es una de las peores calificadas, principalmente por no cumplir con sus cometidos al ser ‘exageradas’. En el mismo bando está la marca Green Doctor. Para conocer todo el caso, puedes revisar la Revista del Consumidor en el siguiente enlace directo.