A través de sus redes sociales, la Comisión Federal de Electricidad lanzó una advertencia informando de un nuevo fraude, tanto en pagos en línea como en supuestas visitas a domicilio.
Se invita a la población a cuidar de su seguridad y datos personales así como de sus familiares, ya que los ladrones podrían tocar a tu puerta.
Fraudes a domicilio: ¡no caigas!
El informativo explica que una o varias personas ajenas a la comisión, realizan visitas a domicilio disfrazados de trabajadores de la CFE, ofreciendo algún servicio a cambio de un pago en montos nada pequeños.
Los imitadores se comportan de una manera profesional que hace creer a las víctimas que son reales e incluso portan uniformes falsos.
Ante este nuevo peligro, la CFE alerta a la población y advierte que no existen cobros por los servicios a domicilio, ningún trabajador que se presente a la puerta podrá solicitar ni aceptar pagos de los usuarios.
Para detectar a los impostores
Si estás esperando visita de una cuadrilla por un reporte de reconexión, los trabajadores deben portar sus credenciales e identificarse. En caso de que se presente alguien en tu puerta de la casa ofreciendo un servicio de CFE sin solicitarlo o incluso te informa que atiende por un reporte que desconozcas y te solicita dinero, realiza lo siguiente:
- Solicita sus credenciales
- Llama al 071 para confirmar los datos
- En caso de que confirmes que es una estafa, repórtalo
Sigue estos mismos pasos si te contactan desconocidos por medio de redes sociales prometiendo alguna solución y solicitando un pago en línea.
Estas modalidades de fraude se suman a otras también citadas por las redes de la CFE, acerca de rifas o concursos. Estos avisos insisten en verificar que accedas a la página de internet oficial de comisión, ya que existen sitios web que tratan de suplantar la identidad de la CFE para el robo de identidad y de información.
En todas las situaciones, toma todas las precauciones para cuidar tu información personal y tu seguridad.
Si fuiste víctima de este tipo de estafa, puedes acudir la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana y presentar una denuncia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a tu disposición sus teléfonos: 55 5568 8722 en la Ciudad de México y 800 468 8722 para el resto del país, o bien, podrás contactarlos por el sitio oficial del Gobierno de México, en el enlace telefonodelconsumidor.gob.mx.