Para poder resolver y enfrentar la demanda de aquellos estudiantes que buscan ingresa al nivel medio superior (bachillerato), las autoridades anunciaron la creación de nuevos planteles en varios estados del país, algunos de ellos con una mayor capacidad para poder recibir a estudiantes.
Desde hace varios días, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se buscaría construir nuevos planteles educativos para aquellos estudiantes que han sido rechazados al momento de realizar su examen de ubicación.
¿Dónde estarán los nuevos planteles escolares?
Las autoridades federales dieron a conocer, este 26 de marzo, el inicio de la construcción de 18 escuelas de nivel medio superior en los siguientes estados:
Te podría interesar
- Baja California
- Chihuahua
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Estado de México
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- Yucatán
Con la construcción de estas escuelas, las autoridades garantizan que al menos 16 mil estudiantes podrán tener garantizado un lugar para el bachillerato.
¿Cómo serán las nuevas preparatorias?
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que los nuevos planteles contarán con instalaciones que tendrán capacidad para 900 estudiantes y con las siguientes características:
- 12 aulas
- Salones de cómputo
- Laboratorios
- Plaza cívica
- Multicanchas
- Talleres
- Área administrativa
- Módulos de servicios
- Estacionamiento
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en los próximos meses se iniciará un proceso de reconversión de las escuelas secundarias que no cuentan con grupos en el turno vespertino, a fin abrir la opción de bachillerato y que más alumnos puedan estudiar.
“Se han elegido municipios donde el número de egresados de secundaria es mayor al número de ingresos en bachillerato”, indicó en La Mañanera el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
Este proyecto contempla 35 planteles en 17 estados, y para éste se destinará una inversión de 759.5 millones de pesos y con ello se abrirán nuevos 10 mil 500 espacios para nivel medio superior.
La demanda de un lugar en bachillerato sigue siendo un gran problema para el gobierno federal y con este plan se busca que todo aquel egresado de secundaria pueda tener un lugar seguro en el siguiente nivel de educación.
"Se detectaron 35 planteles en 28 estados que tienen la capacidad para crecer y en los próximos meses serán rehabilitados y ampliados: se trata de constuir más aulas para recibir a más estudiantes", agregó Delgado.