Dos migrantes fueron capturados en Texas equipados con modernos drones submarinos para cruzar el Río Bravo en el área de Eagle Pass. La detención se llevó a cabo el jueves pasado luego de que un ciudadano alertara a las autoridades sobre la presencia de dos individuos emergiendo del agua cerca del puente sur.
Elementos de la policía del condado de Maverick acudieron al sitio señalado y realizaron una inspección en la que identificaron a los sospechosos como ciudadanos de Guatemala y México.
Drones submarinos para cruzar el Río Bravo
Ambos portaban trajes de buceo de cuerpo completo y dispositivos de propulsión acuática, los cuales presumiblemente facilitaron su travesía a través del caudaloso afluente fronterizo.
De acuerdo con informes policiales, la zona donde se produjo el cruce es conocida por sus aparentes aguas calmadas, pero en su interior esconde pozos profundos que han cobrado la vida de personas que intentan atravesarlo sin el equipo adecuado.
El uso de drones submarinos en estos entornos puede agilizar el desplazamiento, aunque representa un alto riesgo debido a la escasa visibilidad en el agua turbia del Río Bravo. Ambos individuos fueron puestos bajo custodia y presentados ante un juez en el condado para determinar su situación legal.
Paralelamente, se inició una investigación para esclarecer si los dispositivos utilizados en su travesía han sido empleados en otros incidentes de carácter ilícito.
El uso de drones submarinos y tecnología avanzada en travesías de alto riesgo viene a ser una novedad para cruzar el Río Bravo.