Ciudad Juárez se ha consolidado como La Meca del burrito, pero entre la vasta oferta gastronómica hay un establecimiento que destaca por una razón especial: la preparación de burritos gigantes que superan el medio metro de longitud.
Este negocio, dirigido por Soledad Esperanza Ortega, ha deleitado a los juarenses durante más de 25 años.
Los burritos más grandes de la frontera
Desde su pequeño puesto, Soledad ha convertido la tradición familiar en un éxito comercial. La receta de sus tortillas y guisados ha pasado de generación en generación, permitiéndole ofrecer un producto único.
Te podría interesar
Los clientes pueden elegir entre una variedad de rellenos que incluyen guisados como chipotle, rojo, verde, frijoles con queso, nopales y salchicha.
Cada fin de semana, Soledad y su equipo preparan grandes cantidades de ingredientes: dos costales de papa, diez kilos de salchicha y siete kilos de carne deshebrada, entre otros, para satisfacer la demanda de sus fieles clientes.
El origen de este burrito colosal se remonta a una iniciativa solidaria. Soledad comenzó a venderlos con el propósito de recaudar fondos para la remodelación de un salón en el jardín de niños de su nieta.
Llegan de otras ciudades a comerlos
La propuesta tuvo tanto éxito que decidió continuar con el negocio de manera independiente, trasladándose a su actual ubicación en el fraccionamiento Infonavit Casas Grandes.
A lo largo de los años, el establecimiento ha ganado renombre, atrayendo a comensales no solo de Ciudad Juárez, sino también de ciudades como Durango, Torreón y El Paso, Texas. Muchas familias llegan con la intención de compartir un solo burrito, pero otros prefieren disfrutar de uno entero para cada persona.
Cada fin de semana, Soledad y su hija utilizan cerca de 44 kilos de harina para elaborar las tortillas frescas que envuelven estos gigantes gastronómicos.
Aunque la espera para degustarlos puede ser larga, los clientes aseguran que cada bocado vale la pena. Como lo expresó Dalia Lazcano, una visitante de Durango:
Es la primera vez que venimos, pero seguro vamos a regresar
Con más de un cuarto de siglo de historia, los burritos gigantes de Ciudad Juárez continúan siendo un símbolo de tradición, esfuerzo y sabor inigualable.