La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su firme rechazo a las declaraciones del candidato a embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien no descartó una posible intervención militar en suelo mexicano para combatir a las organizaciones criminales.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria enfatizó que “a México se le respeta” y reiteró que la colaboración entre ambos países debe darse en un marco de respeto a la soberanía nacional.
Rechazo a la intervención militar
En su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, Ronald Johnson declaró que “todo está sobre la mesa” en cuanto a estrategias para combatir el crimen organizado, incluyendo una posible intervención militar en México. Ante esto, Sheinbaum respondió con firmeza:
Te podría interesar
“No estamos de acuerdo, él dijo ‘todo está sobre la mesa’, eso no está sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso, ni sobre ningún lado, eso no. Colaboramos en un marco de respeto, nos coordinamos, en efecto hay muy buena coordinación porque hay respeto entre ambos países y colaboración en el marco de nuestra soberanía y de los cuatro ejes que hemos hablado aquí: confianza mutua, se respeten los márgenes de coordinación y colaboración en los que estamos, y también principalmente con el respeto a nuestra soberanía. Vamos a seguir colaborando, coordinándonos”.
Sheinbaum añadió que, de ratificarse su nombramiento en el Senado estadounidense, habrá una buena relación con el embajador Johnson, pero siempre bajo el principio de que “a México se le respeta”.
Noticia en desarrollo.